viernes, 18 de noviembre de 2016

Algunos Tips para una Presentación Oral Exitosa.

Los nervios son nuestro peor enemigo cuando debemos hacer una presentación oral, la inseguridad se apodera de nuestro cuerpo y comienzan los temblores, voz quebrada, las manos nos sudan hasta nos duele el estómago, pero en la realidad los síntomas que nos atacan son solo muestras de nuestro miedo. Pero son esos miedos, más bien la fuerza psicológica que nos gobierna la que debemos convertir en una fuente de aprovechamiento a nuestro favor.
Ahora te daremos a conocer algunos tips para que utilices a tu favor para bajar los niveles de ansiedad en los momentos que tengas que estar frente a una audiencia:

1. Tomar agua y pensar positivo. Todo saldrá bien y en menos tiempo de lo que se espera, entre más pienses que fracasaras más larga se hará tu estadía frente al público.

2. Es muy importante preparar en profundidad y con antelación todos los aspectos del discurso. Seleccionar bien el tema, recoger la información precisa y organizar adecuadamente las ideas. No olvidar el material de apoyo puesto que tomando estas precauciones no habrá vacíos para sentirte vulnerable, lo que te dará confianza y veras que la situación de presentar una exposición oral no es una tragedia griega.

3. Respirar hondo y visualizar un lugar de serenidad y relajación. Este estado mental ayuda a encontrar paz interior y te podrás soltar para obtener el restado que esperas.

Otros consejos que también puedes poner en práctica para complementar los anteriores son:

Ensayar la conferencia varias veces ante un espejo o alguien de confianza. De esta forma se conseguirá una mayor fluidez verbal y se ejercitará la voz para conseguir que esta sea firme y sonora transmitiendo seguridad a los que te escuchan.

No demuestres que estas nervioso puesto que la audiencia estará al pendiente de cualquier error. Es mejor engañarse a sí mismo de que todo está bien y nunca olvidar sonreír para conseguir una conexión de confianza.

Es buena idea escuchar música que relaje a modo que cuerpo y cerebro liberen las tensiones que provoca una eventual presentación ante un público.

Esperamos que los tips que te entregamos puedan ser de tu ayuda y puedas dejar tus pensamientos negativos de fracaso y los cambies por los pensamientos de que tu presentación oral será un éxito y te dará la confianza necesaria para hacer las exposiciones las veces que sean necesario.




Autor: Nicole Molina M.-
(Fuente: Universia Chile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario